Despidos de policías, el motivo principal de casos en el Tribunal de Justicia Administrativa, asegura Cecilia González, titular de la Tercera Sala Unitaria

0
44
despido de policías es lo que más está registrando el Tribunal de Justicia Administrativa, con 22 expedientes solamente en la tercera sala

​Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El despido de policías es lo que más está registrando el Tribunal de Justicia Administrativa, con 22 expedientes solamente en la tercera sala, de los que cinco casos son mujeres, seguido de boletas de infracción de tránsito y pago por derechos de recolecta de basura ante Siresol, informó Isabel Cecilia González Glennie, titular de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo.

Multas por infracciones a leyes administrativas, procedimientos que inician y terminan con resolución definitiva son los casos más registrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, especialmente en el ámbito municipal, es decir están siendo más demandados los municipios que el gobierno del estado.

“Son casos que se registraron a finales de 2017 y en el transcurso del 2018. Todos tienen que ser actos administrativos que se emitieron hace poco porque tienen 15 días para interponer la demanda”, detalló.

El hecho de que los municipios sean más demandados, dijo, se debe principalmente a que hay mayor cantidad de trámites que se gestionan ante el ayuntamiento, también se registra un mayor porcentaje de personas físicas demandando que personas morales.

Comentó que en 2017 la sala Constitucional tenía 350 demandas y pasó a 456, es decir cada vez hay más demandas, mismas que se resuelven en periodos de entre 5 meses y máximo un año.

“A favor del contribuyente (se resuelven) casi un 90 por ciento, esto obliga a la autoridad a utilizar las sentencias para retroalimentarse y mejorar sus procedimientos… yo manejé las estadísticas de la tercera sala unitaria de la que soy titular y son 8 meses y medio más o menos lo que estamos tardando, lo que menos cinco meses y el que más un año”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook