Denuncia IMSS bajas de empleados jóvenes en empresas para incluirlos en becas de ‘Construyendo el Futuro’

Posted on julio 24, 2019, 9:44 am
3 mins

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro localizaron casos de empresas que pretendían ahorrarse la contratación de personal suscribiendo a jóvenes a la estrategia de apoyo gubernamental.

En entrevista, comentó que si bien ya se corrigieron esos errores y se tomarán medidas para sancionar a los empleadores que incurrieron en estas prácticas, el número de casos detectados asciende a entre mil 500 y 5 mil.

“Fueron pocos casos, pero hubo gente que a la persona que estaba contratada la daban de baja y le decían: ‘como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al programa, te meto por ahí, te van a pagar más y no te pago yo’, y el empleador se ahorraba ese dinero”, explicó.

El funcionario federal aseguró que cuando se detectaron esas fallas en el programa se tomaron medidas para corregirlas e incluso para sancionar a las empresas que se aprovecharon de éstas.

“Cuando se empezó a detectar se tomaron medidas para que no vuelva a ocurrir y sancionar a las empresas que lo hagan, porque es injusto para todos, por un lado para el programa, es contradictorio, pero también para el propio joven”, aseveró.

El titular del IMSS comentó que uno de los objetivos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro es promover la cultura laboral y generar en este sector conciencia respecto a la importancia de contar con seguridad social para el futuro.

“Esperamos que ningún patrón les pueda decir: ‘voy a registrarte, pero te pago por fuera’ o ‘voy a registrarte por honorarios, porque al final, si te enfermas, vas a la farmacia y ahí te atienden doctores’. Eso es lo que estamos procurando, también acabar con el subregistro y con la subcontratación, porque de otra manera estos jóvenes nunca van a tener la cultura laboral de siempre procurar tener seguridad social”, afirmó.

Robledo insistió en que el programa IMSS-Bienestar continuará y se fortalecerá.

Sobre los hospitales rurales que recientemente ha visitado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que no todas las plantillas están completas, porque si bien hay plazas no hay contrataciones, lo cual se debe, en muchos casos, a la lejanía de éstos.

“Estos hospitales rurales, que son 80 en todo el País, no están en las capitales de los estados, al contrario, su lógica territorial es que se encuentren en municipios lejanos y, a su vez, éstos operan con unidades médicas rurales”, manifestó.

La apuesta para IMSS Bienestar, dijo, es poner en marcha toda la infraestructura instalada, para lo cual es necesario cubrir con personal todas las plantillas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)