Baja precio de material para la construcción

0
32

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento en los precios de los materiales para la construcción registra su menor tasa desde hace 5 años.

Con cifras a agosto pasado, el incremento que registraron los materiales de la construcción en general fue de 1.09 por ciento anual, una variación no vista desde febrero de 2014, cuando se ubicó en 1.05 por ciento.

Cabe señalar que tras cerrar 2018 con un incremento de 11.32 por ciento, en lo que va del año la tasa de inflación de los materiales ha registrado una disminución constante.

Por ejemplo, en el caso específico del cemento, en agosto de este año reportó una variación negativa de 0.56 por ciento, frente al mismo mes de 2018, cuando tuvo un incremento de 3.59 por ciento, aunque lejos del 11.68 por ciento registrado en 2017.

En el caso de la varilla, uno de los materiales que mayores incrementos reportó el año pasado, principalmente afectado por el tema arancelario con EU, ahora tiene una deflación de 13 por ciento.

En agosto de 2018, tras la imposición de aranceles a las exportaciones de acero mexicanas, la varilla registró un incremento de 37.22 por ciento, que junto con el aumento de 37.54 por ciento de julio de ese año, se ubicaron como los aumentos más fuertes desde diciembre de 2011.

Fernando Balbuena, economista senior en BBVA, consideró que en el caso del cemento y los materiales derivados del acero, se reportan tasas negativas, en parte, como un efecto por los fuertes crecimientos que tuvieron desde 2017.

“El crecimiento que tuvieron esos componentes, tanto el concreto como el acero, ya estaba muy elevados, eran crecimientos muy superiores a la inflación”, dijo el especialista. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook