ESTRENAN NUEVO ESQUEMA DE MULTAS POR ALCOHOLÍMETRO: Evitan los primeros 10 conductores pisar ‘El Torito’, tras dar positivo a la prueba de alcoholemia en Cancún

0
132

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Ayer viernes inició la aplicación de las modificaciones dentro del programa ‘Conduce sin Alcohol’, incluidas en el Reglamento de Tránsito de Benito Juárez (Cancún), por medio de las cuales los infractores pueden optar por pagar una multa económica o realizar trabajo comunitario, en lugar de ser recluidos en el Centro de Retención Municipal (CRM).

Los cambios entraron en vigor una vez que se publicaron el pasado jueves 6 de febrero en el Periódico Oficial del Estado (POE).

En total, durante el operativo llevado a cabo en el cruce de las avenidas José López Portillo con Nichupté, 10 automovilistas no pasaron la prueba de alcoholemia, por lo que 5 decidieron cubrir la sanción monetaria y 5 eligieron desarrollar trabajo comunitario.

Aunado a ello, deberán acudir a pláticas ante el Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA).

“Fueron 10 conductores, 5 pidieron multa y 5 pidieron trabajo en favor de la comunidad”, confirmó el secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Osorio.

El jueves 5 de diciembre de 2019, el Cabildo local aprobó sustituir el arresto preventivo por conducir bajo los efectos del alcohol por dos opciones: pagar una multa económica o realizar trabajo comunitario.

Para ello, el Cuerpo Colegiado cambió el Reglamento de Tránsito Municipal, en el marco de la XXX Sesión Ordinaria y dio el visto bueno a la reforma al Artículo 46, con las adiciones de las fracciones III y IV del Artículo 47; XV del Artículo 58, y IV del Artículo 60.

Con esa modificación los conductores que sean detenidos en el programa ‘Conduce sin Alcohol’ podrán decidir si pisan o no el CRM, popularmente conocido como ‘Torito’.

En el primer escenario, los conductores que presenten una cantidad de alcohol en aire dentro del rango de 0.41 hasta 0.80 miligramos por litro, deberán pagar de 100 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 8,668 a 10,425 pesos; mientras que los que rebasen los 0.80 miligramos por litro en las pruebas de alcoholemia, la multa será de 125 a 150 UMAs, lo que significa entre 10,860 y 13,032 pesos.

Otra opción, para los que no cuenten con el dinero, será realizar trabajo comunitario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook