Zona Libre de Belice, sin fecha para reapertura

0
105


CHETUMAL, MX.- La Zona Libre de Belice lleva más de un mes cerrada, por la pandemia del COVID-19, sin que se tenga todavía una fecha de apertura, situación que tiene a sus comerciantes sin ingresos, al grado que probablemente varios ya no regresarán, estimó el empresario Carlos Parra Jiménez.

En entrevista, el locatario de esta zona franca dijo que tienen esperanzas en que la suspensión de actividades sea hasta el 30 de mayo, igual que en México, pero oficialmente no han dicho nada.

“Belice ha mantenido la misma cifra de contagios, dos muertes y 18 casos confirmados, desde hace tres semanas; parecen haber superado el virus y justamente lo que quieren evitar es que regresen los contagios”, comentó.

Desde ayer, ya se permite en el país vecino que la ciudadanía vuelva a salir a realizar compras, aunque en horario limitado. Lo que sí permanece en pie es el cierre de sus fronteras, lo que imposibilita la operación de sus zonas libres, tanto la que está junto a Chetumal como la del lado con Guatemala.

Los comerciantes de estas zonas atraviesan una difícil situación, comentó Parra Jiménez, tanto por la falta de ingresos como por la devaluación del peso, ya que ellos comercian todo en dólares.

“Hay peligro de que al regresar, en junio o julio, habrá varias empresas que ya no abrirán sus puertas”, externó. “Hay muchos créditos pendientes y no tenemos ingresos”.

El padrón de locales en la Zona Libre es de 280, de los que se estima que 190 estaban activos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook