Afectaciones por ‘Cristóbal’ ascienden a 4 mil mdp en Yucatán

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los efectos que trajo consigo la tormenta tropical Cristóbal, ha dejado afectaciones que ascienden a un costo monetario hasta de 4 mil millones de pesos en Yucatán, por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una segunda solicitud a la federación para incluir otros 38 municipios dentro de los beneficios del Fondo para la Atención de Emergencias a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Vila Dosal dio a conocer que debido a que en cuatro días llovió cerca del 40% de lo que llueve en todo un año en el estado, las afectaciones han dado una suma aproximada de 4 mil millones de pesos en distintos puntos del estado, incluso municipios como Dzidzantún, Dzilam González y Yobaín, aún el 70% de su territorio está bajo el agua.

Entre algunas de dichas afectaciones se registra la pérdida de más de 95 mil hectáreas de cosechas que representan el 85% del total de los cultivos de todo el estado.

Además, hasta el momento se han contabilizado exactamente ocho mil 173 viviendas dañadas de manera parcial o total, aunado a que las miles de familias perdieron electrodomésticos, animales de traspatio, ropa, muebles, entre otros artículos de primera necesidad.

Por otra parte, se destruyó infraestructura carretera con un valor de más de 520 millones de pesos, puesto que en el estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró un escurrimiento en la carretera Mérida–Cancún, en la zona urbana entre Pisté y Chichén Itzá; lo cual se suma a otras afectaciones en Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

En el caso de las poblaciones del sur del estado que quedaron incomunicadas, se tuvo que implementar un puente aéreo para llevarles alimento, agua potable y atención médica. De igual forma se hicieron rescates en lancha y vehículos anfibios en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina.

De esta manera, el mandatario de Yucatán añadió que solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria Oficial de Emergencia para auxilio inmediato con insumos para 26 municipios del estado la cual ha sido aceptada y, tras un segundo recuento de daños, hoy a primera hora hizo una segunda solicitud para que se sumen 38 municipios más a esta declaratoria de emergencia debido a que resultaron gravemente afectados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook