GOBIERNO DE YUCATÁN NIEGA AYUDA A VÍCTIMA DE TRATA: Mujer pide protección, tras denunciar a sujeto por explotación sexual, intento de secuestro, agresiones, amenazas y ciberacoso

0
159

 

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La mujer que denunció haber sido víctima de trata y prostitución desde los 12 a los 18 años en Yucatán, decidió revelar su identidad, puesto que afirmó que sólo con su rostro público, más personas pueden apoyarla para pedir justicia, ya que las autoridades estatales le niegan darle custodia, sino caso contrario le han dado la espalda.

La mujer que concedió entrevista de manera anónima para Noticaribe, decidió revelar su nombre y se trata de Sami Guadalupe Trujillo Franco, quien denunció que hasta el momento, las autoridades estatales no la han apoyado en ni un momento a pesar de las pruebas que ha presentado.

Luego de que se difundieron fotografías donde ella aparecía desnuda siendo una niña, Sami Guadalupe interpuso una demanda por ciberacoso, por lo que posteriormente intentó ser secuestrada y aunque denunció por este hecho, la denuncia no procedió por falta de pruebas.

Cabe señalar que el ciberacoso y el posible secuestro fue orquestado por un hombre de nombre Bernardo, nombre que fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no ha sido detenido, a pesar de dar detalles sobre donde podría ser hallado.

Además, Bernardo es el primer hombre que abusó sexualmente de ella cuando tenía 12 años y por encima de esto, pagó por esto a su tía, quien también ya fue denunciada.

Tras esta siguiente denuncia, otro hombre entró a su casa y bajo la frase: “Es un recado de Bernardo”, la golpeó hasta fracturarle las costillas, fisurar una muñeca y dejarle golpes en diversas partes del cuerpo.

Ella, con las muestras de los golpes, acudió a interponer otra denuncia y además, pidió protección, pues teme por su vida, la de su esposo y su hija de dos años, con quien también la han amenazada con dañarla.

No obstante, esta custodia que ella pide le ha sido negada, supuestamente ante la falta de pruebas y argumentos que la mujer ha presentado.

Hasta el momento, con el apoyo de activistas e integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Todas Somos Fernanda, el Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia y la Red de Abogadas Violetas, la joven de 21 años ha decidido revelar su identidad, para que más personas se unan a su petición de justicia.

Cabe señalar que la denuncia por trata y prostitución no se la han querido hacer válida, pues le han dicho que esperó mucho tiempo para denunciar, que eso debió ser durante el tiempo que vivió el calvario.

Actualmente, Sami está siendo apoyada por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para seguir insistiendo en las denuncias que ha puesto, incluso su carpeta de investigación se abrió bajo el expediente 000015/2020.

Asimismo, ella ya procedió a realizar un amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, desde donde se sugirió que la joven fuera custodiada y protegida, sin embargo, ella asegura que las autoridades locales la han dejado sola.

La joven ha recibido respuesta oficial por parte de las autoridades en las que señalan que no es necesario brindarle proyección, pues su vida no está en peligro. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook