RENUNCIA FISCAL DE YUCATÁN: La dependencia no alcanza calificación óptima, aunque Wilbert Antonio Cetina Arjona alega motivos personales para dejar el cargo

0
247


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-El fiscal general de Yucatán, Wilbert Antonio Cetina Arjona, renunció a su cargo en la Fiscalía General del Estado y a pesar de que no se han dado a conocer a profundidad los motivos por los cuales así lo decidió, sí informó que se debe a razones personales.

Ayer a medionoche, el Gobierno del Estado dio a conocer la noticia y de acuerdo a la información recaba, Cetina Arjona presentó su renuncia ese mismo martes.

El Gobierno estatal informó que el cargo que ha dejado, lo tomará a partir del 8 de noviembre, el encargado del despacho Rafael Pinzón Miguel, Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos.

Sin embargo, es responsabilidad del gobernador Mauricio Vila Dosal, enviar al Congreso del Estado, una terna para nombrar al nuevo Fiscal del estado.

Cabe señalar que Cetina Arjona asumió el cargo en 2018 y a pesar de que el Gobierno de Yucatán ha anunciado en diversas ocasiones que La Fiscalía del Estado es la mejor evaluada del país, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías de 2019, la calificación que obtiene es de 322.01, es decir, alcanza apenas el 50% de la evaluación máxima que proporciona este índice, que es de 600 puntos.

Incluso, en este reporte se agregó que ninguna Fiscalía del país alcanzó una puntuación óptima para hablar de un funcionamiento eficaz.

Para calificar, los realizadores de este índice toman en cuenta tanto el tiempo que les lleva a las personas denunciar un delito, la efectividad en la impartición de justicia, así como la procuración de justicia y el porcentaje de personas que confían en los Ministerios Públicos.

En este sentido, en Noticaribe se han documentado casos de testimonios que señalan la falta de eficacia de las personas que laboran en la Fiscalía General del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook