“TODOS ESTÁN DESGASTADOS”: Sector empresarial pide dialogar ante la incertidumbre por nuevos impuestos en Quintana Roo

0
480

CANCÚN, MX.- Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex en Cancún, destacó la necesidad de un acercamiento con los poderes Legislativo y Ejecutivo para hablar y aclarar las dudas e incertidumbre que hay en el sector empresarial por temas impositivos para el ejercicio fiscal de 2021.

El dirigente señaló que hay preocupación entre los empresarios por la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, que plantea el cobro de 10 dólares a los visitantes extranjeros que reciba la entidad por concepto de aprovechamiento de bienes de dominio público.

Aunque la propia Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, les hizo llegar una copia de esa iniciativa, en la que se sustenta ese cobro con el argumento es la reducción de recursos federales para 2021 y asegura que no es un impuesto, sino de un derecho, aumentaron las dudas.

“Todos están desgastados, empresarios, ciudadanos y el gobierno. La realidad es que la pandemia afecta a todos sin distinción, por lo que la reducción de lo que se percibe de la Federación es tema de análisis”, indicó.

Entrevistado por Radio Fórmula, urgió a establecer con las autoridades mesas de trabajo para entender de qué se habla con estos nuevos impuestos, qué es lo que se pretende y a qué se va destinar, para asumir una postura real.

“Como sector empresarial no vemos como opción el alza de impuestos y por eso es importante que una vez abierto este canal de comunicación sentarse a dialogar. Si el tema está fundamentado, hay que hacerlo saber a todos los empresarios para no quedarnos con malas interpretaciones”, señaló.

León Cervantes también comentó que la iniciativa que propone eliminar los outsourcing no es lo adecuado, lo que sí es correcto es combatir a los que utilizan ese medio para malas prácticas.

“Para acabar con el problema debemos fomentar el empleo, acompañado de empresas serias”, señaló.

Al retomar el tema del cobro a los visitantes, dijo que la autoridad argumenta que el empresario no va a pagar nada, sino el turista extranjero al llegar, por lo que reiteró, “esto materia de análisis. Hay que sentarse con las autoridades, el gobernador, la secretaria de Turismo, y luego permearlo entre todos los empresarios”.

“Es importante entender desde la creación de estos aprovechamientos, cuáles son las formas de fondo, pues lo que hay ahora son diferencias o mala comunicación”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook