Cofece multa a siete grandes bancos por coludirse para manipular el mercado secundario de deuda entre 2010 y 2013

0
407

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó el lunes que impuso multas por un total de 35 millones de pesos (1.75 millones de dólares) a siete bancos internacionales y a 11 operadores por coludirse para manipular el mercado secundario de deuda soberana entre 2010 y 2013, publicó infobae.com.

La autoridad dijo que encontró evidencia de que las filiales locales de los bancos Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibank, Bank of America, BBVA y JP Morgan Chase realizaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental.

“(Esas conductas) tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario”, agregó el ente antimonopolios, Cofece, en un comunicado.

El daño causado a los inversionistas que adquirieron los bonos con precios manipulados fue de casi 30 millones de pesos (1.46 millones de dólares), según la estimación de la autoridad. En uno de los casos, el pacto era vender papeles de deuda más caros a un fondo de pensiones, añadió.

Para realizar los acuerdos, los operadores intercambiaron mensajes a través de las plataformas contratadas por los bancos como herramientas para realizar las transacciones, afirmó el organismo, quien hizo pública la investigación en 2017.

En 2018, el regulador de competencia ya había impuesto multas a algunos de los bancos por manipulación en los volúmenes de operación, pero la decisión fue apelada.

El monto de la sanción actual, explicó Cofece, se calculó con base en la regulación previa del organismo, por lo que los montos fueron menores a los que les correspondería pagar bajo la metodología establecida en la legislación actual.

Santander respondió en un comunicado que “no acepta las imputaciones” de Cofece y que “recurrirá a tribunales a fin de combatir legalmente” la determinación. BBVA, el otro banco español acusado, dijo que tiene “una interpretación diferente” a la de la autoridad y que analizará sus siguientes pasos. El resto de las instituciones declinó hacer comentarios. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook