“No permitiremos a ningún Salgado Macedonio en Yucatán”, advierten mujeres activistas

Los alcaldes de Maní, Kanasín y Chichimilá son acusados de violencia de género y violencia política

0
218

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Hay tres alcaldes que son inelegibles de acuerdo con los lineamientos del INE (instituto Nacional Electoral) de 3 de 3 contra la violencia y aquí no permitiremos a ningún Salgado Macedonio en Yucatán”, expuso María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).

Sobre el deseo de reelección de los alcaldes de Maní, Kanasín y Chichimilá, acusados de violencia de género y violencia política, la activista señaló que no pueden ser inscritos como candidatos para el próximo proceso electoral.

Su rechazo sobre las posibles postulaciones de se debe a que Aarón Interián Bojórquez de Maní, William Pérez Cabrera de Kanasín, y Samuel Uc Poot de Chichimilá, fueron denunciados por violencia de política de género.

Incluso, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán los sentenció por obstaculizar el trabajo de sus compañeras regidoras.

Mencionó que serán vigilantes de estos procesos porque no hay justificación para ejercer violencia política sistemática.

Hay que recordar también que mujeres feministas de Yucatán, trabajaron para que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara los lineamientos de Tres de Tres contra la violencia.

Dichos lineamientos impiden que se postulen candidatos con antecedentes de violencia de género, política o familiar, abuso sexual, o por incumplir con una orden de pensión alimenticia.

Por otra parte, dieron a conocer que hay cuatro partidos que se oponen a la paridad sustantiva, es decir instruidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los partidos deben postular a mujeres en las candidaturas a la alcaldía en 15 de 30 municipios con mayor población en el estado.

Los partidos que fueron detectados impugnando esto son Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Fuerza por México y Nueva Alianza de Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook