“NO ESTAMOS FUERA DE LEGALIDAD”: Continúan con normalidad las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán

0
223

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de las diversas suspensiones que han sido anunciadas para el proyecto Tren Maya en sus diversos tramos y en medio de los amparos interpuestos por diversos colectivos, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseguraron que continúan trabajando.

Los integrantes de este sindicato, indicaron que mientras no reciban órdenes de detener las obras, ellos continuarán con el desarrollo del proyecto insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, al no contar con ni una instrucción para parar, ellos afirman: “No estamos fuera de la legalidad. Nosotros seguimos trabajando; si a nosotros nos llega una resolución de un juez donde nos digan que no podamos mover un camión ahí sí tendríamos que parar”, externó Raúl Uribe Soria, secretario de Infraestructura y Transporte de CATEM en México.

De esta manera, aseguraron que no van a detener las obras, además que todos los trabajadores necesitan laborar y ganar dinero en medio de esta pandemia por coronavirus (Covid-19).

Asimismo, se declararon a favor de que las obras continúen, ya que es una fuente de trabajo para ellos y por ende, el beneficio es para sus familias.

A pesar de que, debido a los amparos, sí se presentan atrasos en las obras, los trabajadores indicaron que seguirán hasta que reciban una instrucción contraria.

En un estimado, informaron que se trata de un aproximado de dos mil 500 trabajadores en la obra, que es igual al número de familias que se ven beneficiadas con los pagos otorgados por las empresas que recibieron las concesiones para la construcción del Tren Maya.

Aun conociendo cuál es la postura de algunos colectivos conformados por personas de pueblos originarios en la zona, ellos sí aseguran que el Tren Maya es de beneficio para la economía del sureste de México.

De esta manera no mencionaron si hay afectaciones ambientales o no, sino ellos sospechan que es una obra que para el país representa desarrollo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook