Abren convocatoria para donación documental del movimiento obrero-popular independiente de Yucatán

0
140

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Para invitar a la población a conformar el archivo histórico del sindicalismo independiente y del movimiento obrero-popular en Yucatán, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales ‘Efraín Calderón Lara’, ha convocado a la sociedad a compartir todo tipo de material que evoque a esta lucha de los años setenta.

El objetivo de esta campaña es principalmente promover el resguardo y la conservación de todo tipo de documento que sirva para fortalecer la memoria histórica de la clase obrera yucateca.

Las personas que estén interesadas en participar pueden donar de manera física o digital cartas, revistas, oficios, libros, artículos, notas periodísticas, manifiestos, panfletos, discursos, expresiones literarias, volantes o cualquier otro tipo de documento escrito.

También serán recibidas fotografías, grabaciones de audio y testimonios orales sobre el movimiento obrero-popular y el sindicalismo independiente.

Para quienes dirigen el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales ‘Efraín Calderón Lara’, fundado en el 2015, esta convocatoria es una muestra de revalorar el ejemplo de Efraín Calderón Lara “Charras”, además de guardar en la memoria las luchas de la clase obrera y los sectores populares en Yucatán.

De esta manera, con la campaña también se busca fomentar la investigación y divulgación de los procesos que se presentaron en los años setenta en Yucatán, ya que se trataron de movimientos sociales con los que se buscaba transformar las condiciones laborales y de vida de cientos de miles de hombres y mujeres dedicados a los ámbitos productivos en el estado.

Como parte de la campaña, han sido convocados estudiantes universitarios, investigadores e investigadoras, profesoras y profesores, trabajadoras y trabajadores, y toda persona interesada en participar de manera voluntaria en la generación de los acervos.

De igual manera, a manera de difusión fue creado un cortometraje, elaborado por Juan de Dios Rath, director artístico del colectivo teatral Murmurante, en donde toma testimonio de las personas que formaron parte de este movimiento.

La campaña de donación estará abierta de manera permanente y la información puede ser entregada en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara, ubicado en la calle 38, número 453 por 35 y 37 de la colonia Jesús Carranza, en la ciudad de Mérida.

Para la entrega es preciso hacer cita telefónica a los números 9263720 y 9992605246, o puede ser a través de redes sociales.

Hay que recordar que este centro lleva el nombre de Efraín Calderón Lara, “El Charras” quien fue secuestrado y asesinado durante el gobierno de Carlos Loret de Mola Mediz y actualmente, simpatizantes del movimiento que lideró afirman que es un mártir que a la historia oficialista no le conviene recordar, sobre todo porque fue un crimen de Estado, sucedido en la entidad que actualmente se denomina como la más segura del país.

Algunos de los simpatizantes de este movimiento en Yucatán, Pedro Quijano Uc y Lorenzo Peraza, quienes han emprendido acciones en favor de los sectores que viven en marginación social y hoy invitan a participar en la convocatoria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook