Hija de Rosario Robles solicita audiencia con el embajador de EU, Ken Salazar

0
60

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Mariana Moguel Robles, hija de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, envió una carta al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la que solicita una reunión con él para hacer de su conocimiento “las graves violaciones al proceso” de su madre, publicó Grupo Fórmula.

En la misiva, la hija de la exfuncionaria acusó que durante los más de dos años que lleva su madre en prisión, ésta ha sido víctima de injusticias e irregularidades en su proceso legal.

Según expuso, Robles Berlanga se encuentra presa con un proceso violatorio de derechos humanos, cuando el delito que se le imputa es “ejercicio indebido del servicio público”, mismo que en la Constitución no se encuentra catalogado como delito grave, por lo tanto, no amerita la prisión preventiva.

No obstante, Mariana acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de haber fabricado pruebas para justificar la reclusión de la exsecretaria.

“María del Rosario Robles enfrenta un proceso irregular, ya que el Estado, a lo largo de dos años y tres meses, ha fabricado pruebas para justificar un proceso que debió llevar en libertad, como lo marcan las leyes mexicanas, y que fue pervertido desde su inicio por la Fiscalía General de la República, con la presentación, por parte del Ministerio Público, de una licencia de conducir falsa, judicializando un expediente sin haber configurado un delito, con jueces que no han actuado conforme a derecho”, sentenció.

Asimismo, recordó que el tercer juez de amparo y el Noveno Tribunal Colegiado, ordenaron reconsiderar la medida cautelar de prisión preventiva al considerarla excesiva; sin embargo, las peticiones no fueron consideradas por el juez de control Ganther Alejandro Villar, quien ordenó mantenerla en prisión.

“Las acciones tomadas por el gobierno federal son ejemplo de cómo se utiliza el poder para atentar contra las instituciones que norman la vida democrática nacional”, agregó.

Por ello, es que Mariana Moguel solicitó a Ken Salazar una reunión privada para que conozca “el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidos en contra” de Rosario Robles. (Fuente: Grupo Fórmula)

Comentarios en Facebook