Oficinas del Poder Judicial sin servicio en Yucatán por paro de trabajadores

0
44

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, trabajadores del Poder Judicial anunciaron un paro total en sus labores, ya que piden un aumento en su salario, sobre todo porque observaron que en la propuesta del paquete fiscal 2022 no se contempla un aumento en sus pagos.

Renán Puc Chi, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, dijo que saben de un aumento de 22 millones de pesos para el organismo, por lo que piden que dentro de este recurso se utilice una parte para un aumento en sus salarios.

“No es justo que los de arriba ganen mucho y hay otras personan ganando el salario mínimo”, indicó.

Rosa Elena Polanco Esparza, una de las trabajadoras de este organismo, dijo que se han unido porque consideran necesario que tengan un aumento de salario para el próximo año, pero por lo que han observado hasta ahora, esto podría no ser posible.

“Hemos observado que la fracción panista del Congreso del Estado no ha propuesto el aumento del presupuesto para el Poder Judicial en el cual se contempla nuestro aumento salarial y nuestras exigencias son muy fuertes dirigidas al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal”, indicó.

De igual forma, las personas manifestantes dirigieron sus peticiones a los legisladores del Congreso del Estado, pues aseguran que desde hace dos años sus salarios siguen siendo los mismos.

Dejaron claro que al menos piden un aumento del 7%, ya que su labor es importante para las familias que solicitan los servicios en las oficinas.

“Nosotros ya planteamos un proyecto, pero la fracción panista del Congreso del estado no da ese aumento, no aprobaron la partida”, aseguró la afectada.

Al no tener respuestas, indicaron que continuarán con esta petición, porque consideran incongruente que desde donde se trabaja para propiciar la impartición de justicia, no se les reconozcan los derechos a sus trabajadores.

“En la casa de la Justicia no hay justicia”, aseguraron en medio de la manifestación.

Las personas que detuvieron labores hoy consideran que la carga de trabajo ha aumentado y que igualmente hacen horas extras y nada de este compromiso ha sido remunerado.

Advirtieron que el paro va a continuar hasta que su situación sea resuelta, ya que anteriormente se han manifestado de forma pacífica.

Las personas que se unieron al paro laboral mencionaron que durante el confinamiento por coronavirus (COVID-19) no dejaron de trabajar, pues se les solicitó que fueran a las oficinas de forma presencial y por eso ahora consideran que merecen ese aumento de salario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook