No habrá PREP sino conteo rápido la noche de la revocación de mandato, anuncia el INE

0
9

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista los preparativos para tener un conteo rápido de la revocación de mandato, para dar un dato preliminar, oportuno y confiable el mismo día de la jornada democrática, que no tendrá costo porque usará la estructura que se instale para las elecciones del 5 de junio, publicó aristeguinoticias.com.

Este ejercicio se vuelve muy importante, toda vez que en la jornada democrática del 10 de abril no se tendrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que arroja una actualización constante de los votos contados.

Por esta razón, los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta en tanto se concluya el cómputo de las actas.

Sin embargo, de aprobarse la propuesta de la Comisión del Registro Federal de Electores, el domingo 10 de abril se podrá tener el dato preliminar del conteo rápido, con un estimado muy confiable de votos a favor, en contra y abstenciones, además de la participación estimada.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Es un procedimiento estadístico que se realiza a partir de una muestra probabilística de resultados, mediante el cual se puede estimar con muy alta confianza el resultado de un proceso electoral.

En sesión del órgano electoral, la consejera Carla Humphrey señaló que el conteo no tendrá costo alguno ya que será asumido por el mismo Comité que está a cargo de los procesos del 5 de junio, “ante la falta de recursos y presiones de gasto que vive el Instituto para la organización del ejercicio de participación directa”, dice el comunicado del INE.

El tamaño de muestra para estimar resultados de votación de la Revocación de Mandato será de entre mil 200 y mil 800 casillas y se incluirá una sobremuestra en los distritos federales de los estados con huso horario distinto al del tiempo del Centro de México, a fin de contar con muestra suficiente de todos los estratos. (Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook