PRIMERA AMENAZA DE LA TEMPORADA: Se dirige huracán ‘Blanca’ a costas mexicanas en el Pacífico

0
26

024741W5_NL_sm
CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Blanca se intensificó a huracán categoría I en la escala Saffir–Simpson este martes, conviertiéndose en el segundo huracán de la temporada.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Blanca continuará intensificándose en las próximas 48 horas, en las que podría alcanzar la categoría 4. En todo caso, este centro informó de que Blanca perderá fuerza desde el viernes.

Además, el NHC ha pronosticado que este huracán se acercará hacia las costas de la Península de Baja California el fin de semana, aunque recalcó que “es demasiado pronto para determinar qué impacto tendrá”.

Por su parte, el organismo mexicano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) especificó que el fenómeno climático se ubica a 595 kilómetros al sur–suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 605 kilómetros al sur–suroeste de Zihuatanejo, Guerrero.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, señaló que Blanca presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que el huracán permanece estacionario y continuará intensificándose dentro de su actual categoría.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat) activó la alerta azul en fase de acercamiento en Nayarit y Jalisco; y de alejamiento en Oaxaca; y la verde en acercamiento para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y sur de Jalisco.

Aunque Blanca se mantendría relativamente alejada por ahora de costas del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla; muy fuertes en Jalisco y el Distrito Federal; y fuertes en Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.

El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades federales locales de Protección Civil. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook