EL BLINDAJE DE BORGE DOBLEGADO: Tras desmantelamiento de ‘Paquete de Impunidad’, en puerta más denuncias penales

1
30

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- A un año de que la XIV Legislatura –de mayoría priista y verde- del Congreso del Estado inició la creación del ‘Paquete de Impunidad’ para blindar de cualquier acción judicial al ex Gobernador Roberto Borge Angulo, prácticamente se echó para abajo el manto protector del político cozumeleño y están en puerta más denuncias penales e inhabilitaciones contra ex funcionarios.

Y es que luego de las renuncias el 29 de mayo de Javier Zetina González y Hugo Favio Bonilla Iglesias como Auditor y Auditor suplente, respectivamente, y el nombramiento de Manuel Palacios como Auditor interino, se cerró un pasaje oscuro de la política en Quintana Roo.

Eduardo Martínez Arcila, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura del Congreso local, enfatizó que los esfuerzos de los parlamentarios priistas y verde-ecologistas del pasado periodo constitucional para que Roberto Borge no enfrentara a la justicia no rindieron frutos, ya que hoy se encuentra detenido bajo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Lo que se hizo para que el ex Gobernador Roberto Borge no se viera en una investigación y no estuviera frente a las autoridades rindiendo cuentas, pues no se logró, porque hoy está detenido”, apuntó.

Dijo que los juicios políticos presentados contra el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, y el ex alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín van caminando, y aunque se solicitado amparos, la Comisión Instructora del Congreso ya sabe cómo continuar el procedimiento.

“Van caminando, en su mayoría se han amparado –los señalados-, pero ya sabemos en ese aspecto cómo proceder”, precisó.

Indicó que una vez que la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) revele los dictámenes de las revisiones a las cuentas públicas de los Ayuntamientos y dependencias del Gobierno del Estado, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, se contará con elementos para aportar a los juicios que actualmente se llevan, así como para abrir nuevos.

Consultado al respecto, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, adelantó que a finales de julio o principios de agosto tendrá los resultados finales del análisis que realiza la Aseqroo.

Recordó que en febrero pasado el Parlamento quintanarroense instruyó a la Aseqroo ampliar las auditorías de las cuentas públicas de los once Ayuntamientos, así como de áreas del gobierno estatal, correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

“En las próximas semanas habrán resultados de las auditorías a los once Ayuntamientos y la mayoría de las dependencias del gobierno estatal, será a finales de julio o principios de agosto, pero adelanto que habrán varias denuncias penales e inhabilitaciones”, puntualizó.

Destacó que una de las acciones inéditas para el desmantelamiento del ‘Paquete de Impunidad’ fue llamar a comparecer a integrantes del gabinete de Roberto Borge, lo que ocurrió dentro de los primeros quince días posteriores a la toma de protesta de la XV Legislatura.

“Lo primero que hicimos fue llamar a cuentas a los integrantes del gabinete de Borge, los llevamos a comparecer en los primeros 15 días del Congreso, lo cual es inédito, nunca habían sido llamados todos los integrantes de un gabinete a comparecer”, señaló.

Expuso que las comparecencias sirvieron para obtener información importante que llevó a detectar irregularidades en distintas dependencias que derivaron en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Si todo esto es cierto, ¿nos pueden aclarar qué hace el Hermano de Javier Zetina González, Jaime Manuel Zetina González como Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Estado de Quintana Roo, sentado a lado de Juan Vergara, Secretario y lamiéndole los zapatos al títere que tenemos de Gobernador de Carlos Joaquín González?
    En resumidas cuentas, le están dando atole con el dedo a los habitantes de Quintana Roo. Nuestro "Gobernador" es un títere que no tiene los calzones suficientes para ser lo que implica la palabra "GOBERNADOR"

Los comentarios están cerrados.