Exponen en Yucatán a ex diputada antiderechos que ahora será la titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes

0
92

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fueron designados seis nuevos magistrados y magistradas para el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, activistas exponen que en el caso de Patricia Gamboa Wong, quien quedó a cargo de la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes es una funcionaria antiderechos, ya que como diputada votó en contra del matrimonio igualitario en Yucatán y promovió una iniciativa que criminalizaba a las mujeres que decidían abortar.

En la sesión del Congreso del Estado, mediante votación se designó a los siguientes aspirantes para integrar el Tribunal Superior de Justicia: Patricia Gamboa Wong, en lugar de Santiago Altamirano; en sustitución de Ricardo Ávila Heredia, Carolina Canto Valdés; Alberto Salum Ventre, en lugar de Mygdalia Rodríguez Acevedo; Graciela Torres Garma sustituye a Ligia Cortez Ortega; a Luis Esperón Villanueva, Mario Correa Ríos y, a Marcos Celis Quintal, Adolfo González Martínez.

Sin embargo, activistas piden estar alertas, ya que Gamboa Wong como diputada del Partido Acción Nacional (PAN), promovió iniciativas que atentaban contra los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+), así como a las mujeres.

Esto debido a que en su momento votó en contra del matrimonio igualitario, una lucha que le tomó años a la comunidad de la diversidad sexual fuera aprobada.

Asimismo, impulsó una iniciativa para proteger la vida desde la concepción, es decir, para señalar y criminalizar a las mujeres que deciden abortar.

Wong fue una de las propuestas que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal para que forme parte del Tribunal Superior de Justicia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook