Se comprometen fabricantes de electrodomésticos con reducción de emisiones

0
14

CANCÚN, MX.– En respuesta a la preocupación general de la sociedad mexicana por el cambio climático y la degradación ambiental, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) anunció formalmente que sus afiliados determinaron por unanimidad ser el primer sector industrial mexicano 100% comprometido con la reducción de emisiones y la preservación del ambiente.


El Director General de la Asociación, Pablo Moreno Cadena, informó que a diferencia de otras empresas, que se han sumado recientemente a este esfuerzo nacional, la industria de los aparatos domésticos ha logrado ya resultados tangibles en los últimos años, que le permiten comprometerse desde ahora a alcanzar por sí sola cuando menos el 59% de la meta establecida en el Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal para el sector residencial.
El directivo recordó que las empresas representadas en la ANFAD tienen un largo historial de inversión, producción, distribución y servicio al cliente en el país, plasmado entre otras cosas en la sustitución de refrigeradores y aires acondicionados por equipos con mayor eficiencia, que generó una disminución de gases de efecto invernadero equivalente a 3.5 millones de toneladas de CO2 entre 2004 y 2009, comparables a las emisiones de 1.6 millones de autos compactos.
“Con las tecnologías actualmente disponibles, los ramos de aires acondicionados y refrigeradores podrán eliminar por sí solos emisiones equivalentes a otros 8.2 millones de toneladas de CO2 entre 2010 y 2020, para un gran total de 11.7 millones de toneladas de CO2 equivalente en poco más de 15 años, que representan las emisiones de 5.5 millones de autos compactos”, explicó el Director General de la ANFAD.
El Programa Especial de Cambio Climático del Gobierno Federal establece una meta de reducción de emisiones en el sector residencial para el periodo 2009-2012 de 4.73 millones de toneladas de CO2. “Gracias al compromiso de las empresas que integran la ANFAD -puntualizó Moreno-, las emisiones evitadas con los equipos que fabrican nuestros afiliados para este periodo representarán 2.81 millones de toneladas, es decir 59% de la meta.”
Compromiso de toda la industria
Además de los sectores de aires acondicionados y enseres mayores, que incluye refrigeradores, la ANFAD representa los sectores de calentadores de agua, enseres menores y mobiliario para baño, que según el directivo están igualmente comprometidos con la prevención del cambio climático en todos sus frentes.
Moreno mencionó que dentro del propio sector de enseres mayores, la industria nacional representada está comprometida con el ahorro de energía y agua en estufas, lavadoras y secadoras, por lo que cabe esperar que la reducción neta de emisiones para el año 2020 sea aún mayor que la mencionada anteriormente.
Por su parte, el sector de enseres menores también está haciendo lo suyo, desde la fabricación de electrodomésticos que consumen menores cantidades de energía, hasta el diseño y fabricación de implementos de cocina que ahorran gas al conducir mejor la temperatura para la cocción de los alimentos.
Otra contribución fundamental a la prevención del cambio climático por parte de la industria representada en la ANFAD proviene del sector calentadores, que en los últimos años ha introducido al mercado nuevas tecnologías de calentadores instantáneos y de paso, encendido electrónico para equipos de gas e incluso calentadores solares de alta eficiencia, que reducen el consumo de combustibles fósiles hasta en un 85%.
Finalmente, el sector del mobiliario para baño tiene también un papel crucial en este compromiso, ya que el ahorro de agua será indispensable para evitar los déficits crecientes en la mayoría de las cuencas hidrológicas del país y, en consecuencia, la pérdida de bosques, selvas y praderas esenciales para la captación de CO2. Cabe mencionar en este sentido que según proyecciones de la Conagua, en 2030 la mitad de las regiones hidrológico-administrativas del país tendrán una disponibilidad baja a extremadamente baja del vital líquido.
Visión de futuro
El Director General de la ANFAD anunció que, en su calidad de primera industria mexicana 100% comprometida con la prevención del cambio climático y la preservación del ambiente, los fabricantes de aparatos domésticos están dispuestos a ir aun más allá en este compromiso.
Informó que varios sectores representados en la ANFAD iniciaron hace años esfuerzos tendientes a reducir la huella ecológica total de sus productos y equipos, por ejemplo con el reciclado de metales, especialmente el acero, así como la disposición correcta de equipos de desecho, principalmente refrigeradores y aires acondicionados que contienen clorofluorocarbonos.
Además de profundizar este compromiso, las empresas representadas en la ANFAD están por presentar una estrategia integral de prevención del cambio climático y preservación del ambiente que sume los esfuerzos de otros sectores e involucre sobre todo a los consumidores en el cumplimiento de las metas asumidas por México ante la comunidad internacional.
“La ANFAD considera que para el logro de estos objetivos es fundamental la sinergia entre los sectores privado, público y social, así como el concurso de otras industrias, especialmente la de construcción de vivienda y todos los sectores relacionados con ella”, agregó Moreno. “Los logros de los fabricantes de aparatos domésticos en los últimos años demuestran que sí es posible alcanzar niveles muy ambiciosos de reducción de emisiones, por lo que hacemos un llamado a otras industrias, las diversas dependencias del Gobierno Federal involucradas en este importantísimo asunto, los medios y el público en general a sumarse a nuestra industria en este noble propósito.”
Acerca de la ANFAD
Fundada en 1951, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), tiene actualmente 22 empresas asociadas en cinco sectores: enseres mayores, enseres menores, calentadores de agua, aires acondicionados y mobiliario para baño. Su objetivo primordial es cuidar de los intereses de la industria en coordinación con autoridades y organismos privados y sociales, a través de la promoción de una sana competencia en el mercado nacional, basada en la observancia y cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y de los mecanismos de certificación de productos.

Comentarios en Facebook